El próximo 12 de agosto tendrá lugar un acontecimiento astronómico que ha levantado la expectación de muchas personas. Ante el previsible aumento de circulación, desde la DGT ya han preparado un plan especial, además de elaborar una serie de recomendaciones. 10 de agosto de 2026 (12:00 CET)
Todos los consejos de la DGT ante el eclipse de Sol: habrá un dispositivo especial y regulaciones
Quiero añadir gratis Autopista como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias. Activar ahora
La última vez que hubo un eclipse de Sol y que pudo verse en nuestro país fue en 1912, de ahí que no es extrañar la expectación que ha creado entre muchas personas que quieren desplazarse el próximo 12 de agosto, o en los días anteriores, para encontrar las mejores ubicaciones para poder contemplarlo.
Ante estos previsibles desplazamientos desde la DGT ya han organizado un dispositivo especial y además han querido ofrecer una serie de consejos para verlo de la mejor manera. Para hacernos una idea, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han publicado un estudio en el que se indica que se podrían aumentar los desplazamientos justo antes del eclipse entre un 30 y un 100% en comparación con la misma fecha de otros años. Para entenderlo mejor, estaríamos hablando de entre 400.000 y 1,5 millones de desplazamientos a mayores. Porcentajes de visibilidad del eclipse de Sol de 2026
Desde las mismas estimaciones se indica que hay un 8,4% de personas que tienen planeado viajar a otra provincia distinta a la que residen par a poder ver el eclipse, por lo que han previsto que unos 446.700 visitantes adicionales se sumen entre los días 10 y 16 de agosto. De estos incluso creen que muchos podrían llegar desde el extranjero. Ante esta situación excepcional desde el Gobierno de España se ha constituido una Comisión Interministerial para el Trío de Eclipses (se incluyen los que se producirán en 2027 y 2028) y con la participación también tanto de Comunidades Autónomas, como ayuntamientos, organismos científicos y otras entidades colaboradoras.
Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que se desplacen. La Guardia Civil aumentará los controles ante el eclipse de Sol
Las medidas de la DGT para el eclipse de Sol
Este eclipse de Sol ha sido calificado por los responsables de la DGT como un “Evento de Alta Afectación al Tráfico (EVAAT)”, por lo que ha requerido un plan específico.
Para empezar, hay programada una monitorización continua de la circulación desde los Centros de Gestión de Tráfico ya sea con cámaras o con la Unidad de Medios Aéreos. A su vez, mediante la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se reforzará la vigilancia en los principales itinerarios hacia las zonas de observación en las que se esperan más desplazamientos.
De esta manera se intentará canalizar las carreteras, se ordenará el tráfico y se vigilará que se aparque de forma correcta, sobre todo para evitar incendios. Incluso se prevé la realización de controles de alcohol y drogas .
Mensajes para los pórticos con motivo del eclipse de Sol
Consejos de la DGT para disfrutar del eclipse de Sol
Si bien este acontecimiento astronómico se podrá observar en todo el país, hay 36 provincias en donde se alcanzará un 100% (forman parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares), el mínimo en la Península será del 93%. Y más allá de utilizar las gafas homologadas, como están ampliamente aconsejando, las primeras consideraciones que dan desde la DGT es que se eviten las detenciones improvisadas en la calzada o los arcenes para observarlo o fotografiarlo, ya que está totalmente prohibido.
De esta manera no nos pondremos en peligro nosotros, ni tampoco al resto de los usuarios de la vía. La DGT recuerda que está prohibido parar en el arcén para ver el eclipse de Sol
También indican desde la DGT que se eviten desplazamientos lejanos si el eclipse se puede ver “en buenas desde el lugar de residencia o desde un municipio próximo”, un consejo que no entendemos mucho. Más allá de esto, se pide planificar el viaje con antelación y consultar el estado de las carreteras antes de salir. No está de más consultar las recomendaciones de las Comunidades Autónomas que han publicado más de 360 puntos de observación segura. De esta manera se evitarán carreteras secundarias o espacios con una capacidad limitada que pueden saturarse si se dirigen hacia allí muchos vehículos.
Y en el momento que se produzca el eclipse de Sol, si te pilla al volante, hay que extremar las precauciones aumentando la distancia de seguridad, adaptando la velocidad a las condiciones, no coger el móvil para hacer fotos, mantener las luces de cruce encendidas y utilizar el parasol del coche para evitar deslumbramientos molestos.