/arc-anglerfish-arc2-prod-gruponacion.s3.amazonaws.com/public/F7JAW5ZXQBEVJOEST7DAMWADPE.jpg)
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó una afectación mínima por la huelga de sus empleados contra la aplicación de la reforma fiscal, que entrará en vigencia el 1.° de julio.
129 funcionarios de la Caja se unieron al movimiento este martes, lo que representa un 0,23% de la planilla de 55.800 empleados.
Según datos de la Gerencia Médica, con corte a las 9:54 a.m., 52% de los huelguistas pertenecen a hospitales nacionales, 33% a la región Chorotega (Guanacaste y Upala) y 16% a la región Central Sur (San José y Cartago).
La mayoría de manifestantes, un 48%, es de farmacia. El 23% pertenece a servicios generales y el 20% a enfermería. También participan funcionarios de lavandería, laboratorio, redes y trabajo social.
Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Farmacia, indicó que en las áreas rurales los perjuicios fueron nulos, y únicamente en algunos puntos del Valle Central hay empleados en huelga.
El farmacéutico explicó que las farmacias aplicaron un plan de contingencia para brindar el servicio con mayor regularidad y no afectar a los usuarios, especialmente los pacientes hospitalizados y las personas con enfermedades crónicas.
“Los servicios de farmacia a nivel institucional, una vez que se hizo el llamado al movimiento de huelga, activaron sus protocolos y planes de contingencia”, dijo Vega.