Paracuellos de Jarama ha acogido una de las grandes citas de la temporada de MTB en la Comunidad de Madrid. La Paracuellos MTB Race 2026 ha reunido el Campeonato de Madrid de XCO, la final de la Copa de Madrid BTT XCO y el desenlace de las X-Sauce Series, dejando una intensa jornada de competición y proclamando a los nuevos campeones autonómicos. 13 de julio de 2026 (09:00 CET)
Paracuellos decide los títulos de Madrid de XCO y la Copa de Madrid MTB
Quiero añadir gratis Bike como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias. Activar ahora
PARACUELLOS DE JARAMA, CAPITAL DEL XCO MADRILEÑO
La Paracuellos MTB Race 2026 ha convertido al municipio madrileño en el centro del mountain bike regional al reunir tres de las pruebas más importantes del calendario: el Campeonato de la Comunidad de Madrid de BTT XCO, la final de la Copa de Madrid BTT XCO y la última cita de las X-Sauce Series. El circuito de Los Berrocales volvió a demostrar su potencial para albergar una carrera MTB de primer nivel. Su combinación de senderos, ascensiones explosivas, curvas enlazadas y rápidos descensos ofreció un recorrido técnico y exigente que obligó a los corredores a mantener un alto ritmo desde la salida. La estabilidad meteorológica y las zonas de sombra del pinar favorecieron el desarrollo de una competición muy intensa en todas las categorías.
MIGUEL DÍAZ Y MARINA ESPINOSA, LOS GRANDES PROTAGONISTAS
En la categoría Élite masculina, Miguel Díaz (HB-61) dominó la carrera de principio a fin. Marcó un fuerte ritmo desde la primera de las cinco vueltas y cruzó la meta en solitario para proclamarse campeón de Madrid de XCO. La lucha por las restantes posiciones del podio mantuvo la emoción hasta el final, con José Cristóbal logrando la segunda plaza por delante de Fernando Santos. En la prueba femenina, Marina Espinosa (X-Sauce) fue la gran vencedora y se enfundó el maillot de campeona de la Comunidad de Madrid tras imponerse a Patricia Porris. RESULTADOS POR CATEGORÍAS
El mejor corredor Sub23 fue Eduardo Richart, que además finalizó cuarto en la clasificación absoluta.
En categoría Junior, los triunfos fueron para Hugo Zarapuz y Celia Romo. Entre los Máster 30, Rafael Márquez consiguió la victoria. En Máster 40, José Antonio de Segovia se llevó el triunfo absoluto, mientras que Borja Chivato conquistó el título de campeón de Madrid.
En la categoría femenina, Ana Casado logró la victoria. En Máster 50, Daniel Lorca subió a lo más alto del podio, mientras que el campeonato autonómico fue para Mario Moreno. En Máster 60, José Antonio Calvo firmó un doble éxito al conseguir tanto la victoria de la prueba como el Campeonato de Madrid. Los nuevos campeones recibieron los maillots autonómicos de manos del presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Diego Sánchez, y del responsable de Mountain Bike, Bruno Molero, quien destacó el alto nivel del recorrido y las posibilidades que ofrece el entorno de Los Berrocales para la práctica del MTB. LA COPA KIDS TAMBIÉN TUVO SUS CAMPEONES
La jornada comenzó con las pruebas de la Copa Kids y del Campeonato de Madrid para las categorías de formación, disputadas a primera hora para evitar las altas temperaturas.
Los vencedores fueron Lucas Sanz y Helena Retamosa en Promesas; Daniel de la Rúa y Vega Alcocer en Principiantes; Enzo Sánchez y Adriana Aguilera en Alevines; y Daniel Sáez y Candela Martínez en Infantiles.
UN REFERENTE PARA EL MTB EN MADRID
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, representado por el alcalde Jesús Muñoz y el concejal de Deportes Jorge Bueno, destacó la importancia de albergar un evento de este nivel, que consolida al municipio como uno de los referentes del mountain bike madrileño. La organización también agradeció la colaboración del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, los servicios municipales y todos los clubes participantes, cuya implicación permitió que la prueba se desarrollara con total normalidad en una jornada clave para el XCO regional. Más información en la Federación Madrileña de Ciclismo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook, YouTube, X y TikTok.


